Punkzine

DOS

DOS. Vida moderna y vorágine. Con la extrema matematización de las ciencias, que legitima a tal doxa como la única viable a través de criterios empiristas podemos observar al reinado de marcos epistémicos que se sustentan sobre la siguiente afirmación: la realidad es estructurable. De lo anterior se sigue que las diversas formas de cientificidad allende al criterio empírico queden relegadas ante la visión unívoca de lo medible/sensible/contable.

Marshall Berman señala que la vorágine de la vida moderna ha sido alimentada por diversas fuentes de las que destacan: grandes descubrimientos en las ciencias físicas, que cambian nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él; la industrialización de la producción, que según señala, transforma el conocimiento científico en tecnología y crea nuevos entornos humanos y destruye los pasados. De igual forma, el filósofo norteamericano señala que se acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases. En su reflexión, esta vida moderna también ha sido alimentada por las inmensas alteraciones demográficas, que han separado a millones de personas de su hábitat ancestral, lanzándolas a nuevas vidas a través del mundo; de igual forma, el crecimiento urbano, a velocidades exorbitantes y comunmente caótico; los sistemas de comunicación de masas, de desarrollo dinámico, que envuelven y unen a las sociedades y diversos pueblos. También, señala a los Estados cada vez más poderosos, estructurados y dirigidos de forma burocrática, que se esfuerzan de forma constante por ampliar sus poderes; movimientos sociales masivos de personas y pueblos que desafían a sus dirigentes político-económicos y se esfuerzan por tener cierto control sosbre sus vidas. Finalmente, conduciendo y manteniendo a todos estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial siempre en expansión y drásticamente fluctuante.

Vorágine y proceso. Modernización que sitúa al ser humano desde una doble dimensión: es sujeto y a la vez objeto; es modificado y a la vez modifica, etc. De esta forma:

“En el s. XX los procesos sociales que dan origen a esta vorágine, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de modernización. Estos procesos de la historia mundial han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de la modernización, darles el poder de cambiar el mundo que está cambiándoles, abrirse paso a través de la vorágine y hacerla suya.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: